martes, 30 de septiembre de 2008

Este fin de semana comenzó a llevarse a cabo el programa de reforestación en la ribera de la Laguna del Ojo de San Vicente, que incluye la plantación

El distrito de San Vicente participó este fin de semana en la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT) 2008, con un stand que fue muy concurrido por los visitantes y en el que se ofreció al público folletería e información sobre los atractivos turísticos del partido, como la Laguna del Ojo, el Museo Histórico 17 de Octubre Quinta San Vicente, las iglesias de San Vicente y Alejandro Korn, la capilla de Domselaar y el Castillo Guerrero.
El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, participó el pasado viernes de la inauguración de la FEBAT y visitó el stand del distrito junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. También pasaron por el stand "Descubrí San Vicente" el secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; y el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez.
El stand de San Vicente estuvo coordinado los tres días por la directora de Turismo del municipio, Claudia Acerbi, quien aseguró que "para nosotros es muy importante participar en esta feria porque nos permite mostrar los atractivos naturales e históricos de nuestro distrito, que tiene un gran potencial turístico que queremos explotar".
Además también participaron el director del Museo 17 de Octubre, Fabián Brito; y el secretario general del municipio, Alejandro Martins. En los tres días de exposición el stand fue visitado por miles de personas interesadas en San Vicente, tanto para disfrutar turísticamente como para realizar inversiones.

Comenzó el programa de reforestación en la Laguna del Ojo

Este fin de semana comenzó a llevarse a cabo el programa de reforestación en la ribera de la Laguna del Ojo de San Vicente, que incluye la plantación de más de 200 especies de árboles autóctonos en la zona de la laguna, cercana al cementerio local.
El programa es implementado en conjunto por el Gobierno Municipal de San Vicente, la Asociación para la Familia, Ambiente y Desarrollo Rural y Urbano (AFEDERU) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. El proyecto está financiado por el Programa Social de Bosques (ProSoBo) de Nación e incluye la plantación de 206 árboles con fines recreativos en la Laguna del Ojo. Las especies que se plantarán son ceibos, pindó, sauce llorón, lapacho y palo borracho.
"El programa incluye un intercambio de beneficios para la comunidad, fomenta el desarrollo local y busca concientizar sobre la importancia de los árboles autóctonos en la laguna con fines recreativos", explicó la presidenta de AFEDERU, Graciela Sfasciotti.
El proyecto "Laguna de San Vicente: forestación en áreas de ribera para fines de recreación" constará de siete manchas de árboles en la ribera de la laguna, compuestas por casi 30 árboles cada una. El programa incluye la plantación de los árboles y su cuidado por un año. Además de la colocación de un alambrado para protegerlos de los animales.
Las especies arbóreas son compradas a viveros locales y se prevé que para fin de año ya se pueda apreciar las 206 especies en la zona de la laguna cercana al cementerio, con lo que ese espacio podrá ser utilizado para recreación y camping.
Actualmente el programa se encuentra en la etapa de preparación del suelo para la siguiente plantación de los árboles. El sábado pasado el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, recorrió el lugar de la obra junto a la responsable de AFEDERU, Graciela Sfasciotti; y los secretarios de Obras Públicas, Juan Carlos Nuñez Arias, y de Desarrollo Social, Anahí Vázquez.
Epígrafe: El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, recorriendo el lugar donde se realizará la reforestación.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Casi 20 mil personas festejaron el Día de la Primavera en la Laguna del Ojo

El Día de la Primavera fue festejado en la Laguna del Ojo de San Vicente por casi 20 mil personas, en el marco de un operativo realizado en el distrito por personal comunal en conjunto con los Bomberos Voluntarios y la Policía Bonaerense.
“El operativo permitió que se disfrutara el día sin disturbios o accidentados, problemas comunes en los años anteriores, cuando no se ejercía un control sobre el ingreso y la venta de alcohol en la Laguna”, explicó el director de Control Comunal del municipio, Ricardo Morales.
Los inspectores del Gobierno Municipal de San Vicente incautaron más de 150 litros de alcohol en los únicos dos accesos abiertos para ingresar a la Laguna, en los que se revisaba si los jóvenes llevaban bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas.
También se limitó el acceso con motocicletas o automóviles, para prevenir los accidentes debido a la gran cantidad de personas que eligieron festejar el día allí. Control Comunal secuestró cuatro motos.
En el operativo participó el Grupo Antidisturbios de la Policía Bonaerense, que demoró a 33 personas, y los Bomberos Voluntarios de San Vicente.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva

El Concejo Deliberante de San Vicente, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, ratificó anoche por amplia mayoría el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2008, la cual crea una nueva contribución destinada a la Salud Pública.
“La suba está orientada a mantener y mejorar el sistema de salud pública y, también, poder afrontar el aumento de sueldos a los empleados”, aseguró el concejal del oficialista Partido de la Victoria (PdV), Darío Nelson. Los empleados municipales recibieron un 30 por ciento al finalizar la anterior gestión y en julio de este año se otorgó un 19 por ciento más.
La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada en general y particular por los concejales del PdV y del Frente para la Victoria y contó con el apoyo de once mayores contribuyentes de un total de 16. El Partido Justicialista y el Frente Coalición Cívica votaron juntos en contra, como ya es costumbre.

La nueva Ordenanza
La nueva ordenanza crea una contribución especial que será destinada únicamente para mejorar y mantener las prestaciones en el Hospital Ramón Carrillo y las Unidades Sanitarias del distrito.
Además se actualiza el monto de la Contribución Ciudadana, se incorporan nuevos valores para los comercios con actividades de mayor envergadura y para los supermercados que superen los 210 metros de superficie, entre otras varias modificaciones.
En total se prevé que en promedio el aumento de las tasas municipales aportará al municipio una recaudación de más de $ 4.000.000 en 2009.

Contribución a la Salud Pública
La Contribución al Sistema de Salud Pública se destinará exclusivamente a los gastos de funcionamiento y equipamiento del Hospital Ramón Carrillo y Unidades Sanitarias del distrito.
El monto de esta nueva contribución bimestral es equivalente al 30 por ciento de la tasa fijada por los Servicios Especiales Urbanos (SEU), por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y por la nueva Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo, y cuatrimestralmente para la tasa fijada por Patentes de Automotor.
“Esta Contribución prevé aproximadamente una recaudación anual de casi $ 2.000.000, que se destinará exclusivamente a la Salud Pública y ayudará a mantener y mejorar el Hospital y las Unidades de Atención Primaria”, explicó el intendente Daniel Di Sabatino. Se implementará una guardia de 24 horas todos los días en la Unidad Sanitaria de Alejandro Korn, con médicos, enfermeros y ambulancia.

Patrullaje Urbano
La inversión en seguridad es uno de los puntos más importantes de la nueva Ordenanza: la Contribución Ciudadana por Funcionamiento y Mantenimiento de Vehículos Policiales y de Bomberos aumentará de 1 a 5 pesos.
Con esta suba en la Contribución Ciudadana se extenderá el sistema de Patrullaje Urbano por las calles del distrito con vehículos municipales, que estará organizado por cuadrillas y contará con comunicación directa con la Policía para avisar sobre situaciones que requieran de su intervención.
Este sistema será puesto en práctica gradualmente en función del aumento en la recaudación municipal. Y se prevé que con la recaudación de los primeros dos meses desde la aplicación de la suba el municipio adquiera dos móviles para el patrullaje.
El sistema de Patrullaje Urbano ya empezó a implementarse en el distrito mediante un móvil municipal que cuenta con conexión directa con la Policía Local y circula desde las 22 a las 03 Hs.

Tasa especial para countries
Otra de las novedades importantes de la nueva ordenanza fiscal e impositiva es la creación de la Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo.
Actualmente sólo se cobraba por concepto de Club de Campo construida $50 y por Club de Campo no construida, $12,50. El proyecto aprobado fija para la tasa especial un nuevo valor de $ 100 bimestral para las parcelas construidas y de $ 50 para las no construidas.
A esta tasa debe sumársele los conceptos de alumbrado público, contribución al sistema de salud pública y contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos. Es decir en igualdad de condiciones a las tasas que deben pagar el resto de los ciudadanos, algo que hasta ahora no pasaba.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Di Sabatino participó en el acto por la Noche de los Lápices del Centro de Estudiantes de la Escuela Almafuerte

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, participó el pasado miércoles del acto en conmemoración por la “Noche de los Lápices”, organizado por el Centro de Estudiantes Utopías de la Escuela de Educación Media Nº 4 de la Unidad Académica Almafuerte de Alejandro Korn.
“Estoy muy agradecido por haber sido invitado a participar en este acto, que demuestra que en los jóvenes hay ideales y convicciones”, aseguró Di Sabatino y agregó que “estos días nos permiten recordar los malos momentos que ha pasado nuestra Patria y rescatar la tolerancia, la necesidad de debatir ideas, sin agresiones”.
En tanto, la presidente del Centro de Estudiantes “Utopías”, Yamila Amato, agradeció la colaboración de las direcciones de Juventud y Cultura y Actividades Educativas del municipio para la realización del acto y comentó que “destacamos la presencia del intendente, para nosotros es muy importante que los dirigentes se interesen por nuestras inquietudes y nos apoyen”.
El acto en conmemoración al 32º aniversario de la llamada Noche de los Lápices fue realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del colegio Almafuerte y contó con la proyección de un video realizado por los alumnos, en el que se narró la historia de los estudiantes secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Además del intendente, participaron del acto el director provincial del Museo 17 de Octubre, Fabián Brito; y los directores de Cultura, Javier Carbone, y Juventud, Pablo Peralta.

lunes, 15 de septiembre de 2008

San Vicente más cerca de cumplir el desafío del Parque Industrial

El intendente Daniel Di Sabatino se reunió con el grupo de inversores interesados en el proyecto municipal de la creación de un Sector Industrial Mixto (con inversión privada y estatal) en el partido de San Vicente y aseguró que “este es un momento histórico para el distrito, un desafío de muchos años que hoy estamos cerca de cumplir”.
El encuentro se realizó en el despacho del intendente Di Sabatino, quien explicó que la conformación del Sector Industrial es “un compromiso público que asumí durante mi campaña y que ahora estamos más próximos a cumplir”.
El proyecto nace de los intereses comunes entre el Gobierno Municipal de San Vicente y El Desafío S.A., una sociedad de empresarios radicados hace muchos años en el partido.
En este sentido el representante de El Desafío S.A, Melchor Cruchaga, indicó que “fuimos encontrando puntos de coincidencia y armando distintas alternativas para la creación del Parque Industrial” y agregó que “estamos con muchas expectativas y con la voluntad de llevar a cabo el desafío industrial en San Vicente”.
Por su lado, Di Sabatino consideró que “todos los distritos, dentro y fuera del Conurbano, cuentan con un sector o parque industrial, mientras que acá siempre se cerraron las puertas al crecimiento”, aseguró Di Sabatino y afirmó que “queremos abrir las puertas a la inversión del sector privado”.
Por último, el intendente de San Vicente indicó que “históricamente tuvimos una falta de perfil productivo y este emprendimiento le va a aportar una fuerza trascendental al distrito: un Parque Industrial es algo que realmente genera riqueza y trabajo en un pueblo”.

Sector Industrial Mixto
El proyecto de creación del Sector Industrial Mixto está en la primera etapa de realización. Se trata de 60 hectáreas (más de 500 mil metros) a la altura del kilómetro 54 de la Ruta Provincial 210, que forman parte de la zona industrial del distrito según la delimitación de la ordenanza 1522/79.
El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Juan Carlos Nuñez Arias, explicó que el proyecto se encuentra en la etapa de estudio de disponibilidad de los tres puntos más importantes para su construcción: provisión de energía o fuerza electromotriz (FEM), provisión de gas natural y vías de acceso.
En los tres casos las conservaciones ya están avanzados, tanto con Edesur, Metrogas y la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. El Sector Industrial Mixto de San Vicente estará destinado básicamente a las industrias tipo 1 y 2, es decir no contaminantes.

martes, 9 de septiembre de 2008

Más de dos mil personas visitaron la feria de artesanía en San Vicente

El Primer Encuentro Nacional de Artesanos en San Vicente culminó anoche con gran éxito en la Plaza Mariano Moreno, donde más de dos mil personas disfrutaron de la feria artesanal y los espectáculos al aire libre, como teatro callejero y grupos de música.
El evento, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, comenzó el viernes pasado e iba a durar tres días, pero el sábado debió suspenderse por el mal tiempo. El encuentro se reanudó el domingo, desde la mañana hasta la noche.
Además de todos los puestos de artesanía, con artesanos de distintos distritos bonaerenses y varias provincias, durante la tarde hubo variados números artísticos.
Para los más chicos se realizaron obras de títeres, teatro infantil, malabaristas y Violeta Clown. Y en los shows musicales participaron el reconocido Miguel De Caro (cuarteto y tango jazz), Los Guardia, Mantra Massagana (Reggae), Los Tarkas (un ensamble musical de chicos con capacidades especiales dirigido por Fernando Yance), el grupo DOUQST, el cantor local Fito Pérez, Tarpuy (folklore), Carandirú, Norberto Márquez, entre otros.El director de Cultura, Javier Carbone, explicó que la idea es realizar este encuentro todos los años y aseguró que “con el éxito de esta primera experiencia creemos que esta feria crecerá cada año y podrá convertirse en un encuentro de artesanos importante

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Concejo Deliberante desestimó el proyecto que cuestionaba a Vergara como presidente del cuerpo

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer por mayoría pasar a archivo el proyecto de la Coalición Cívica que cuestionaba que el presidente del cuerpo, Carlos Vergara, fuera también secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente.
“Este bloque mantiene y ratifica que no existe conflicto ético en cuanto a las funciones de presidente de este cuerpo y la de secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestro distrito”, aseguró el concejal del oficialista Partido de la Victoria (PdV), Darío Nelson, tras nombrar como ejemplos varios casos de dirigentes gremiales con representación legislativa.
Justamente uno de los ejemplos dados por Nelson fue el del senador bonaerense por la Coalición Cívica, Roberto Molini, que además es dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, los concejales del PdV recordaron que se trata de la misma “extracción política” de quienes cuestionan a Vergara por pertenecer al Sindicato de Trabajadores Municipales y ser concejal por San Vicente.
“Esto se sustenta no sólo en la firme convicción peronista de la participación activa del movimiento obrero, sino también en el conocimiento de la transparencia y hombría de bien del compañero Carlos Vergara”, aseveró Nelson y luego denunció que el cuestionamiento es “exclusivamente político”.
El Partido de la Victoria y el Frente para la Victoria (bloque al que pertenece Vergara) fueron los que votaron para pasar a archivo el proyecto de la Coalición Cívica, que a pesar de haber sido apoyado por los concejales arcuristas no logró avanzar en el Concejo Deliberante de San Vicente.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aprobaron la nueva ordenanza fiscal e impositiva: se creará una contribución especial para la atención de la salud pública

El Concejo Deliberante aprobó el despacho por mayoría favorable a la propuesta del Ejecutivo. Ahora resta la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer el despacho por mayoría que avala la nueva ordenanza fiscal e impositiva presentada por el Ejecutivo Municipal. La nueva ordenanza significa una suba en promedio del 30 por ciento en las tasas municipales y crea una contribución especial que será destinada únicamente para mejorar y mantener las prestaciones en el Hospital Ramón Carrillo y las Unidades Sanitarias del distrito.
El despacho de comisión fue aprobado con los ocho votos de los concejales del oficialista Partido de la Victoria (PdV) y los del Frente para la Victoria (FpV). En tanto que el PJ y la Coalición Cívica se pusieron de acuerdo para votar en contra, como en todos los proyectos del Ejecutivo que pasan por el Concejo.
Ahora sólo resta que la nueva Ordenanza sea avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y, finalmente, se realice la aprobación definitiva en el Concejo Deliberante.
La norma está basada en dos premisas: la creación de una contribución especial para salud, proporcional a la zona impositiva en donde vive el contribuyente, y la inversión en seguridad: la contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos aumentará de 1 a 5 pesos.
“Esta gestión está tomando las medidas necesarias para cuidar la salud pública, para que todo sanvicentino pueda estar orgulloso de su Hospital”, aseguró el concejal del PdV, Darío Nelson, durante la sesión y agregó que “otra de las medidas que se tomarán con el aumento es profundizar la prevención del delito desde el municipio con la conformación del Control Urbano”.
Es decir, el patrullaje por las calles del distrito con vehículos municipales, que estará organizado por cuadrillas y contará con comunicación directa con la Policía para avisar sobre situaciones que requieran de su intervención. Este llamado Control Urbano será puesto en práctica gradualmente en función del aumento en la recaudación municipal. Y se prevé que con la recaudación de los primeros dos meses desde la aplicación de la suba el municipio adquiera dos móviles para el patrullaje.
En tanto la Contribución al Sistema de Salud Pública
prevé aproximadamente una recaudación anual de casi $ 2.000.000, que se destinará a los gastos de funcionamiento y equipamiento del Hospital Ramón Carrillo y Unidades Sanitarias. En este caso se prevé implementar una guardia de 24 horas todos los días en la Unidad Sanitaria de Alejandro Korn, con médicos, enfermeros y ambulancia.
El monto de esta nueva contribución bimestral para salud será el equivalente al 30 por ciento de la tasa fijada por los Servicios Especiales Urbanos (SEU), por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y por la también nueva Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo, y cuatrimestralmente para la tasa fijada por Patentes de Automotor.
En total se prevé que en promedio el aumento de las tasas municipales aportará al municipio una recaudación de más de $ 4.000.000 en 2009.

Tasa especial para countries
Otra de las novedades importantes de la nueva ordenanzaza fiscal e impositiva es la creación de la Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo.
Según se explicó desde la Secretaría de Ingresos Públicos del municipio, actualmente sólo se cobraba por concepto de Club de Campo construida $50 y por Club de Campo no construida, $12,50. El proyecto para la tasa especial prevé un nuevo valor de $ 100 bimestral para las parcelas construidas y de $ 50 para las no construidas.
“El aumento está relacionado con la capacidad contributiva de los contribuyentes y la redistribución de la riqueza”, aseveró sobre esta nueva tasa el concejal Nelson.
Está tasa estará compuesta por country, alumbrado público, contribución al sistema de salud pública y contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos. Es decir en igualdad de condiciones a las tasas que deben pagar el resto de los ciudadanos, algo que hasta ahora no pasaba.