miércoles, 26 de noviembre de 2008

Inauguraron la Expotécnica 2008 en la Escuela Técnica Nº 2 de San Vicente

El intendente Daniel Di Sabatino participó ayer en la inauguración de la Expotécnica 2008, un evento que hace 15 años realiza la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de San Vicente y que esta vez cuenta con la novedad de poder mostrar todas las máquinas y herramientas que llegaron al colegio a través de la Dirección General de Escuelas bonaerense.
“Lo más importante de la escuela es el contenido y el primer contenido son ustedes, los alumnos, y luego el conocimiento que incorporan y los hace únicos”, aseguró Di Sabatino en la apertura del acto, que contó con la presencia de la inspectora jefa regional, Nora Saporiti; el inspector jefe distrital, Héctor Castillo; el director del establecimiento, Rubén Kulha; entre otras autoridades.
Además el intendente de San Vicente anunció que a partir del próximo año va a implementarse un régimen de pasantías entre el municipio, la escuela y empresas locales. “Hoy estamos siendo mucho más responsables en el trabajo en conjunto que realizamos entre el sector educativo y el municipio. Un ejemplo es la firma del acta compromiso para la implementación de prácticas profesionales a partir del año próximo”, indicó Di Sabatino.
La idea es que los alumnos de la Escuela Técnica puedan empezar a aplicar en la práctica lo que aprenden en clases y, así, capacitarse aún más para el mercado laboral. Uno de los lugares en donde se realizarían estas pasantías es en el Sector Industrial Planificado, un proyecto avanzado entre el municipio y empresarios locales que se instalará en la localidad de Domselaar.
En estos días, además, la Escuela Técnica Nº 2 inaugurará cinco nuevas aulas educativas, en el marco de una visita prevista al distrito del ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto.
Este año la Expotécnica cuenta con más de 35 proyectos realizados por los alumnos y podrá ser visitada por toda la comunidad hasta el 2 de diciembre. Entre lo que puede verse está el trabajo diario de los alumnos y docentes en un día de clase, los sectores de electrónica, electromecánica, carpintería, entre otros. Además, también pueden observarse las máquinas y herramientas recibidas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

San Vicente obtuvo medallas en nueve disciplinas

La comitiva del distrito de San Vicente que participó en las finales de los “Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia” logró seis medallas en el podio, un saldo más que exitoso para el equipo de la Dirección de Políticas Deportivas municipal, ya que se trata del año en se consiguieron más medallas para el partido.
En tres deportes San Vicente obtuvo el máximo puesto: la medalla dorada. Se trato de las disciplinas especiales de Atletismo: Lanzamiento de Bala y Salto en Largo. En Lanzamiento de Bala el oro fue para Jonathan Cano y en Salto en Largo para Mariana Acosta.
La otra medalla dorada fue conseguida por el equipo femenino de Básquet del Club Social de Alejandro Korn. La final se disputó el sábado pasado contra Vicente López en el Club Peñarol de Mar del Plata, con un resultado de 53 a 29.
El partido por el primer puesto en los Juegos Deportivos contó con el apoyo del intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, que estuvo en Mar del Plata para acompañar a las chicas de básquet y felicitar a toda la comitiva del distrito.

Plata y bronce
En cuanto a las medallas de plata obtenidas en Mar del Plata se encuentran las disciplinas de natación en deporte y comidas típicas, en cultura.
El segundo puesto en natación fue en la categoría “crowl” para Luciano Capristo. Y la medalla de plata en comidas típicas, categoría “entradas”, fue para Rosa Cardoso.
Las medallas de bronce conseguidas fueron en total cuatro:
Ajedrez Categoría “B”, Alberto Artiguet; Canasta Categoría “A”, Mabel González y Margarita Kaproilian; Escoba 15 Categoría “B”, Jorge Pérez y Elena Canale; y Natación (Crowl), Yanina Acuña.
Por último también se consiguió un cuarto puesto en Sapo Masculino Categoría “B” (Roberto Farías) y en General (José Lorea). Y dos quintos puestos: 80 metros Atletismo (Hugo Noriega) y Salto en Largo (Natalia Reynoso).
En total la delegación de San Vicente contó con la participación de 139 personas, que viajaron a las finales de Mar del Plata entre el 9 y 15 de noviembre, y tuvo representación en deportes como tenis, fútbol, natación, voley, entre otros.
En el área abuelos participaron 42 personas y en juveniles, 85. Además de los doce profesores de la Dirección de Políticas Deportivas del municipio, que viajaron junto a su director, Ruben Arenas.

La Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Vicente

La Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Vicente se está llevando a cabo con numerosas e interesantes actividades que buscan promover los derechos de los niños en el distrito a través de la participación y conocimiento de la comunidad.
El pasado viernes se llevó a cabo el acto de inauguración y contó con la presencia del intendente Daniel Di Sabatino, la directora provincial de Promoción de Derecho Social, María Rosa Martínez; la Secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez; la directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez.
Di Sabatino destacó en el acto de apertura que “el Estado debe estar donde está la necesidad” y recordó que “pensamos en el desarrollo de la familia, que permite el desarrollo del individuo y, así, del Estado”.
“Los derechos sociales son justicia social. Debemos retomar la historia porque el método ya estaba descubierto hace 50 años”, aseveró María Rosa Martínez al decir que “es necesario encarnarse con el pueblo, ser pueblo, para no cometer equivocaciones, como las que se cometieron acá durante muchos años”.
En tanto, Anahí Vázquez aseguró que “creemos que tenemos que trabajar en conjunto con la sociedad civil porque la promoción de los derechos es indispensable para que se cumplan”. Y finalizó al decir que “el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos es un sueño que tuvimos hace mucho tiempo, que defendimos y que hoy vemos hecho realidad”. La semana de los derechos del niño fue organizada por el Servicio Local, que funciona hace varios meses en el municipio de San Vicente.
Por último, la directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez, explicó que “desde que nació el Servicio Local aumentamos de 70 a 400 los legajos de casos de vulneración de derechos que atendemos”. Y agregó: “queremos evitar que se siga pensando que la violencia es un problema individual, sin tener en cuenta que se trata de personas que sufrieron antes y sufren ahora”.
Las actividades organizadas para la Semana de los Derechos están orientadas a todas las áreas donde se trabajan con niños, niñas y adolescentes, contando con espacios donde los chicos son protagonistas.
En tanto, el pasado sábado se realizó la “Jornada Comunitaria, Cultural y Recreativa por los Derechos del Niño” en el predio ex Masía de Alejandro Korn, donde hubo una murga, teatro, batucada y shows musicales en vivo.
El resto de la semana continuará con diversas actividades simultáneas, destinadas a profesionales que trabajan en ámbitos orientados a la niñez y adolescencia como también otras actividades donde los niños y adolescentes puedan interactuar.
Por ejemplo ayer se llevó a cabo la conferencia “Explotación sexual infantil", a cargo del especialista en infancia, José Manuel Grima.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Kirchner, Moyano y Scioli junto a Di Sabatino en el Día del Militante

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; y el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, encabezaron este mediodía el acto central por el Día de la Militancia que se realizó en el Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente”.
“Queremos decirle a Perón y a nuestra querida Evita acá, en San Vicente, que estén tranquilos, que estamos convencidos de nuestro camino”, aseguró el titular del PJ en el acto, donde criticó duramente a la oposición y calificó de “nueva alianza que actúa por resentimiento” al acuerdo entre Elisa Carrió y la UCR. “Es la nueva derecha en la Argentina, son los mismos que le descontaron el 13 por ciento a los jubilados, son los mismos que declararon el default y los mismos que quebraron a la industria", fustigó.
En la Quinta 17 de Octubre, donde descansan los restos de Juan Perón, el presidente del PJ también defendió el modelo económico del kirchnerismo: “gracias a esa administración tuvimos superávit fiscal primario y comercial, combatimos la desocupación, la pobreza e indigencia, se repotencializó la industria y nos desendeudamos al decirle adiós a esas políticas perjudiciales para la Argentina que impuso el Fondo Monetario Internacional".
Además aclaró que la crisis internacional “no fue generada por nosotros y hoy podemos afrontarla" y elogió a la presidenta Cristina Fernández al decir que “cada día redobla con más fuerza su actividad, tratando de que el país cada día esté más integrado al mundo, a los países centrales, a los árabes, a los asiáticos".
En su turno, el gobernador Daniel Scioli reivindicó la apuesta al comercio y la industria en la provincia de Buenos Aires y pidió que “los justicialistas tenemos que poner en valor y comprometernos cada día más con ese elemento central en el accionar de nuestro partido, que es la militancia”.
Por último, Scioli dijo que la militancia es necesaria para “defender nuestro gobierno, defender el crecimiento de la Argentina y en eso mi reconocimiento, más allá de sus responsabilidades institucionales, a dos grandes militantes de todos los tiempos como Cristina (Fernández) y Néstor (Kirchner), que estaban en aquel glorioso 17 de noviembre” de 1973, en el regreso del exilio de Juan Perón.
Y el titular de la CGT, Hugo Moyano, dejó en claro el acompañamiento al kirchnerismo al asegurar que "somos consecuentes con un gobierno que después de muchos años le dio la posibilidad al trabajador de recuperar el valor adquisitivo de su salario".
En tanto, el intendente de San Vicente, anfitrión del festejo, agradeció a “Néstor (Kirchner) por haber elegido este lugar para realizar el acto del Día del Militante y al gobernador por todo el esfuerzo que está haciendo para mantener abierto este lugar sagrado, que es la quinta 17 de octubre”.
Di Sabatino aseguró que “en este día, los que nos sentimos militantes, entendemos a la militancia como una verdad que nos trasciende y que nos permite pensar en una gran Argentina, como empezó a construir el ex presidente en el 2003”.
La jornada por el Día del Militante en el Museo 17 de Octubre contó además con varias actividades, como charlas-debate con la juventud, una exposición a cargo de Ignacio Copani, proyecciones de videos y muestras sobre peronismo, entre otros eventos.
En el acto por el Día de la Militancia también participaron los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, el vicegobernador Alberto Balestrini; los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Hurlingham, Luis Acuña; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; Cañuelas, Gustavo Arrieta; Florencio Varela, Julio Pereyra; Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; Berzategui, Juan José Mussi; La Plata, Pablo Bruera; Moreno, Andrés Arregui; Gral Paz, Juan Carlos Veramendi; Magdalena, Fernando Carballo; Berisso, Enrique Slezack; Lomas de Zamora, Jorge Rossi; La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Darío Díaz Pérez; Tres de Febrero; Hugo Curto; los diputados nacionales Carlos Kunkel, José Díaz Bancalari y Marcela Bianchi; el director del Museo 17 de Octubre, Fabián Brito; entre otros.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Di Sabatino entregó tres mil pesos a los Bomberos Voluntarios y anunció un taller mecánico para la reparación de patrulleros

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, entregó ayer el primer cheque por tres mil pesos a los Bomberos Voluntarios de San Vicente. “Esta es la primer ayuda que podemos dar a los Bomberos gracias al nuevo monto que pagamos por la Contribución Ciudadana, que subió de 1 a 5 pesos”, aseguró el jefe comunal.
A partir de este mes, los Bomberos Voluntarios recibirán esta ayuda de parte del Gobierno Municipal, que podrá variar en el monto según la recaudación impositiva.
En el marco de la entrega de nueve patrulleros a la Policía Distrital, otro de los anuncios realizados por Di Sabatino fue la creación por parte del municipio de un taller mecánico para el mantenimiento, control y reparación de los móviles. Los patrulleros son mantenidos por el municipio y “este taller nos permitirá ahorrar dinero, porque vamos a estar controlando los móviles para impedir que se arruinen”.
Con la llegada de los nuevos móviles policiales, las unidades más viejas van a ser enviadas a La Plata para su reparación por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense. En tanto, los móviles en mejor estado serán revisados por el municipio.
San Vicente recibió ayer nueve móviles policiales: cuatro fueron afectados a la Comisaría Primera de San Vicente, otros cuatro a la Comisaría Segunda de Alejandro Korn y uno a Domselaar. Di Sabatino entregó los patrulleros al jefe de la Departamental, Gerardo Capozzuca, en un acto frente al Palacio Municipal.

martes, 11 de noviembre de 2008

Más de 1500 personas se atendieron en el Hospital Móvil en Alejandro Korn

El Hospital Móvil en Alejandro Korn, con más de seis especialidades, atendió a más de 1500 personas, en su mayoría niños, durante los dos días que estuvo frente a la Escuela Nº 8. Se trató de la primera vez que un programa provincial tan importante en materia de salud llega a San Vicente y, además, superó ampliamente todas las expectativas en cuanto a la concurrencia de la gente, la cantidad de vacunas aplicadas, la atención clínica, los estudios de diabetes e hipertensión, entre otras cosas.
El Hospital Móvil llegó a Alejandro Korn en el marco del Programa “Salud en Movimiento”, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense y fue gestionado a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social del municipio.
Entre las especialidades que se atendieron durante los dos días se encuentran clínica médica, ginecología, pediatría, odontología, control y captación de diabetes e hipertensión, entre otras.
Algunas estadísticas detectadas en estos dos días dan cuenta de la problemática de la salud en el distrito y de la importancia de este tipo de operativos. Por ejemplo, de cada diez personas que se realizaron el análisis de detección de diabetes, cuatro eran diabéticos y no lo sabían. En total, durante los dos días se hicieron más de 600 análisis de control y captación de diabetes.
La atención pediátrica llegó a los 250 casos y las patologías prevalentes encontradas entre los niños fueron enfermedades de vías respiratorias altas, como anginas, resfríos y otitis; impétigos (enfermedades de la piel); y parasitosis.
En el caso de odontología, egresados y alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP atendieron más de 250 niños, la mayoría alumnos de la Escuela Nº 8. Y también se atendieron casi 100 casos de adultos.
En tanto fueron vacunados aproximadamente 200 chicos. En varios casos se aplicó el esquema completo de vacunación y en otros se completó las vacunas faltantes. Y en clínica médica fueron atendidas unas 210 personas y las patologías prevalentes encontradas fueron hipertensión arterial, cefalea y enfermedades en vías respiratorias altas.
Por último, en el caso de ginecología se hicieron 138 controles, que en muchos casos incluyeron la realización de PAP. Además hubo charlas informativas sobre anticonceptivos orales y salud sexual y reproductiva.
También participó en la jornada de dos días el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de Alejandro Korn, que atendió más de 100 casos de alcoholismo.
El último día que estuvo el Hospital Móvil frente a la Escuela Nº 8, también hubo una Unidad Móvil de Documentación del Registro Provincial de las Personas, donde se gestionaron 175 trámites de DNI, como nuevo ejemplar, actualización de 8 y 16 años, cambios de domicilio y solicitudes de certificado de nacimiento.

viernes, 7 de noviembre de 2008


Di Sabatino firmó un convenio con Nación para obras de pavimentación en el distrito

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, firmó ayer por la tarde con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, un convenio para pavimentar 28 cuadras en el distrito de San Vicente. Se trata de la primera etapa de un plan de pavimentación e incluye una segunda etapa por 50 cuadras más, que será firmado antes de fin de año.
Las 28 cuadras de asfalto se realizarán principalmente en los accesos y vinculaciones a escuelas de Domselaar, Alejandro Korn y San Vicente que no cuenten con asfaltado. Además, el plan prevé la pavimentación de un circuito interno para una línea de colectivo local, que recorra los barrios de San Vicente y Alejandro Korn.
El convenio fue firmado en el marco de un acto realizado ayer por la tarde en el partido de Moreno, donde Cristina Fernández presentó el plan “Camino a la Escuela”: un programa de pavimentación para 30 municipios con una inversión de 348 millones de pesos.

Más de tres mil metros de calles mejoradas en el distrito

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio informó que el trabajo de arreglo de calles en el distrito, que incluye zanjeo, nivelación y recomposición, ya lleva más de tres mil metros, es decir treinta cuadras, en la zona urbana.
El nuevo programa de mejorado de calles lleva implementándose hace tres meses y los vecinos pueden realizar los pedidos a través del departamento de ingreso, monitoreo y resolución de reclamos, vía e mail a
reclamos@msv.gov.ar o por teléfono: (02225) 481-101, interno 230.
Según el informe de la Secretaría, en la localidad de Domselaar se mejoraron 1000 metros con material de fresado asfáltico en las calles Maipú entre Sgto. Cabral y Alte. Brown; Lavalle entre Alte. Brown y Montevideo; A. Storni entre Alem y Paso; entre otras.
En San Vicente y Alejandro Korn se arreglaron 2000 metros con material de fresado asfáltico, calcáreo y cascote. En San Vicente las calles mejoradas fueron H. Irigoyen entre Colombres y Matheu; Maipú entre Brown y Guerrieri; Paso entre Berutti y Rawson; Adolfo Korn entre Chacabuco y Juncal; Ugarte entre Matheu y Soler; Catamarca entre Brown y Sarmiento, entre otras. Y en Alejandro Korn, por ejemplo, fueron mejorados 300 metros en calle 8 entre Báez y Liniers.
También se ejecutaron trabajos de nivelación de calles y marcado de cunetas en aproximadamente 150 cuadras. El trabajo fue realizado en Alejandro Korn: barrios Los Amigos, San José I y II, La Esperanza y Villa Coll; San Vicente: barrios Parque Ibáñez, La Laurita, Biocca, La Merced y Hospital; y en Domselaar en toda el área de calles de tierra.

Más servicios
-Limpieza y apertura de zanjas a cielo abierto. Incluyó aproximadamente 2000 m/l en calles del distrito.
-Nivelación y mejora de caminos rurales primarios y secundarios, en 200 kilómetros de todo el Distrito.
-Instalación de cañerías en cruces para desagües pluviales en los sobre cruces de las calles: Matheu y camino al campo del “Portugués”; H. Irigoyen y Serrano; H. Irigoyen y Colombres; H. Irigoyen y Arenales; entre otras de la localidad de San Vicente.
-Instalación de equipos de doble potencia para reducción de consumo eléctrico de alumbrado público en el Hospital Ramón Carrillo.
-Reparación y recambio de 400 luminarias y 100 equipos completos de alumbrado público en todo el distrito.
-Colocación de mesetas reductoras de velocidad en Domselaar.
-Construcción e iluminación de dársenas y ampliación de accesos a Domselaar sobre calles Artigas y San Martín con Ruta Provincial 210. En estos dos últimos puntos, se trató de un proyecto elevado desde la Secretaría de Obras Y Servicios Públicos a la Dirección de Vialidad Provincial. Actualmente se encuentra en ejecución.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Alumnos de la Escuela 16 visitaron el municipio

El intendente Daniel Di Sabatino recibió esta mañana a los alumnos de 6 año de la Escuela Nº 16 de San Vicente, que ganaron una mención especial en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología por el trabajo de investigación “Inquilinos en nuestro cuerpo”.
Los alumnos contaron al intendente los resultados de la investigación, en la que detectaron que la gran mayoría de la comunidad del barrio Parque Ibáñez tuvo o tiene parásitos, a causa de la falta de servicios básicos, como cloacas y agua potable.
Además, a través de una encuesta realizada en el barrio, pudieron establecer que el 4 por ciento de la población no cuenta ni siquiera con agua de pozo. Y el 6 por ciento tampoco cuenta con pozo ciego.
En este sentido, la Secretaría de Salud municipal junto al consejero escolar, Luis Barrionuevo, comenzó a organizar la Campaña de Desparisitación, que se llevará a cabo en la escuela 16 y abarcará a todos los alumnos que sean autorizados por sus padres.
Los alumnos, junto a los directivos del colegio “Carlos Alfonso Ibáñez”, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de San Vicente para pedir la gestión de servicios cloacales para la esuela 16, el jardín 907 y toda la comunidad barrial y el servicio de agua potable en la zona de Parque Ibáñez.
“La participación de los chicos en problemáticas del barrio es muy importante, primero se trata de una necesidad, luego un derecho y, por último, de una obligación”, aseguró Di Sabatino durante el encuentro y contó que ya se encuentran iniciadas las gestiones con el Gobierno bonaerense para la extensión de la red cloacal y de agua corriente en el distrito.