sábado, 14 de junio de 2008

El Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2007 y pidió una auditoría externa

El Concejo Deliberante de San Vicente, en sesión extraordinaria, desaprobó esta mañana la rendición de cuentas del ejercicio 2007 por encontrar “irregularidades y anomalías que dejan ver la falta de responsabilidad en la conducción del municipio, dejando comprometida económicamente a la gestión entrante”, según se aseguró en el despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda y Legislación, que fue finalmente aprobado.
Además, los concejales del oficialista Partido de la Victoria y del Frente para la Victoria aconsejaron en el despacho de mayoría que se realice una auditoría externa, contable, patrimonial y operativa sobre el ejercicio 2007. La rendición del presupuesto fue rechazada en general y particular, con lo que no se avaló lo actuado por la anterior gestión municipal, a cargo de la entonces intendenta Brígida Malacrida de Arcuri.
En contra del rechazo al ejercicio 2007 se manifestaron predeciblemente los concejales del Partido Justicialista -responden al arcurismo-, apoyados por un concejal del Frente Coalición Cívica, que desde hace un tiempo vota en conjunto con el PJ, como en el caso de la resolución contra las políticas agropecuarias del Gobierno nacional.
Entre las irregularidades más importantes halladas en la rendición de cuentas, se destaca el dinero destinado al Hospital Municipal Ramón Carrillo: por ejemplo el pago de reemplazos en salud pública fue en 2007 de $732.950, un 50 por ciento más de lo presupuestado. En este punto, los concejales del Partido de la Victoria y del FpV recalcaron que “la cantidad de reemplazos abonados excede la cantidad posible de los mismos”. Otra irregularidad consistió en el pago de reemplazos de guardia a profesionales que atienden en consultorios externos del Hospital.
Otro de los puntos destacados en el informe por el que se rechazó el ejercicio 2007 fue el dinero gastado en la limpieza de plazas y paseos públicos. En este caso se abonó en el año $544.260, más del doble de lo presupuestado.
“Ese dinero fue cobrado durante todo el 2007 por sólo tres empresas y teniendo en cuenta que en los distintos meses los importes eran exactamente iguales se podría haber llamado a Licitación Publica o Privada en lugar de fraccionar para hacer Contrataciones Directas”, se explicó en el despacho de la mayoría y luego se agregó que “de esta manera se hubieran comparado precios y abaratado costos”.
También se cuestionó la cantidad de dinero gastado en las llamadas Horas Cátedra: un total de $152.512. Según afirma el informe, 2.556 horas fueron usadas para pagar a 22 profesores del área de cultura por un total de $39.362. El resto de las Horas Cátedra abonadas -$113.150- se repartieron entre 15 personas nombradas en las Secretarías de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Deporte y Desarrollo Social.
En este sentido, en el informe se aseguró que “lo peor del caso es que dentro de estas 15 personas detectamos que prácticamente ninguna dictaba cursos, algunos eran empleados en distintas dependencias del municipio y otros eran directores o secretarios del Ejecutivo Municipal”.
Por último también se destacó el desfasaje entre el superávit de $5.763.726 con que el Municipio comenzó el 2007 y la casi inexistencia de dinero en las arcas municipales a fines de ese mismo año.
“Al producirse un cambio de gobierno luego de 12 años de continuidad, nos encontramos con que el saldo disponible en la cuenta ejercicio 2007, menos los fondos comprometidos, no alcanzaba ni para empezar a pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, aunque el 7 de ese mes se había pagado parte del aguinaldo y los 10 días de diciembre a todos los funcionarios salientes”, se aseveró en el despacho aprobado.
Ahora el informe de la comisión de Hacienda y Legislación será elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para que dictamine sobre las irregularidades observadas en las cuentas.