martes, 3 de junio de 2008

Arroyo presentó los talleres regionales “Creando Oportunidades” en Alejandro Korn

En el encuentro, el ministro de Desarrollo Social bonaerense aseguró que se destinarán 50 mil pesos por municipio para la formación de agencias productivas locales. Estuvieron los intendentes de San Vicente, Daniel Di Sabatino; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; y Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En lo que fue el primer encuentro regional en la provincia de Buenos Aires para la definición de los perfiles productivos de los municipios, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, presentó esta mañana en Alejandro Korn los talleres regionales “Creando Oportunidades”.
“El objetivo de la jornada es planificar entre todos los distritos lo que tiene que ver con el eje de emprendimientos productivos, microcréditos y capacitación laboral”, explicó Arroyo durante la presentación de los Talleres Regionales, en los que participaron representantes de Almirante Brown, Ensenada, Esteban Echeverría, Brandsen, Cañuelas, Presidente Perón y San Vicente.
Arroyo aseguró que “la forma de reducir la desigualdad en la Provincia es capitalizando la gente que trabaja” tras explicar que a través del plan se financiará a los municipios para que entreguen microcréditos a los pequeños emprendedores y también para que se organicen cursos de capacitación laboral para los desocupados del distrito.
Los representantes de cada distrito se encargaron ayer de comenzar a definir el perfil local productivo de su región. En este sentido, San Vicente trabajará principalmente con el perfil de turismo cultural. El plan “Creando Oportunidades” se basa en la entrega de microcréditos, capacitación y asistencia técnica, formación en oficios; economía social, desarrollo local y construcción de ciudadanía.
Además, el ministro especificó que el taller busca que los municipios planifiquen una línea de trabajo para encarar en torno a dos ejes centrales: el apoyo a los pequeños emprendedores, que no pueden acceder al crédito bancario; y el apoyo y la creación de oportunidades para desocupados.
En tanto, el intendente Daniel Di Sabatino aseguró que “este plan nos va a dar la posibilidad de definir el perfil productivo local de cada uno de nuestros distrito y de esta forma vamos a poder dar más trabajo y más dignidad a la gente” y agregó que “estamos trabajando fuertemente en la articulación de programas que tiene el gobierno nacional y provincial para dar posibilidades a los que hoy son excluidos”.
En primera instancia, el Ministerio de Desarrollo Social destinará 50 mil pesos para crear en cada municipio el sistema de financiamiento para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital para los pequeños emprendedores. Y además para crear las Agencias de Orientación Productiva, que se encargarán de capacitar a desocupados en oficios que se requieran en la región, basados en el perfil productivo del distrito.
Por San Vicente, participaron en la jornada el secretario general, Alejandro Martins; la secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez; la secretaria de Hacienda, Isabel García; entre demás autoridades municipales.