viernes, 30 de mayo de 2008

Montoya firmó un convenio de cooperación con San Vicente, Presidente Perón, Lobos y Navarro

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, firmó esta mañana en San Vicente un convenio de cooperación para mejorar la recaudación impositiva con el intendente de ese distrito, Daniel Di Sabatino, y los jefes comunales de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; Lobos, Gustavo Sobrero; y Navarro, Alfredo Castellari.
El convenio con ARBA consiste básicamente en intercambiar información entre los padrones de contribuyentes de los municipios y la Provincia para optimizar y mejorar la recaudación en los dos ámbitos. La firma del convenio se realizó esta mañana en el Hall Central del Palacio Municipal de San Vicente.
“En estos últimos días en San Vicente se ha dado la posibilidad de la firma de una serie de convenios que tienden al bien común, a lograr un crecimiento del distrito, a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, aseguró el intendente Di Sabatino y luego indicó que “la colaboración entre ARBA y el Municipio trasciende la firma de un convenio de cooperación porque tiene que ver con la generación de conciencia tributaria”.
En tanto, Montoya destacó la importancia de la colaboración entre la Provincia y los municipios al decir que “con la firma de este convenio nos acercarnos a la misión básica que como Estado tenemos que cumplir. Ya no importa si estamos cobrando impuestos o si estamos haciendo puentes, lo importante es que estamos combinando nuestros esfuerzos para conseguir mejores respuestas para los ciudadanos”.
Además Montoya aseveró que “cuando consigamos cobrar de los que pueden pagar los tributos que corresponda pagar, y el Estado pueda concentrar sus esfuerzos en quienes más lo necesitan, habremos logrado concretar aquello de la tierra de oportunidades para todos”.
Y finalmente explicó que “empezamos por los que tienen mayor capacidad contributiva y con esos recursos las comunas consiguen ampliar su presupuesto para obras públicas, infraestructura social y productiva. Entonces vemos el efecto beneficioso que produce el Estado”.
En este sentido también Di Sabatino habló de la importancia de la recaudación impositiva: “La tributación muchas veces ha sido considerada –como ahora con las retenciones- como un abuso del fisco hacia la población y en realidad es la forma legítima que tiene el Estado de poder hacerse de los fondos necesarios para realizar la distribución de la riqueza”.
El convenio de cooperación incluye las acciones conjuntas entre los municipios y ARBA como el intercambio de datos e integración de los procesos. Además busca lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación que agilicen mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano.
También se prevé la conformación de grupos de trabajo en los que representantes del municipio y de la Agencia llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, para hacer más eficiente la recaudación de los tributos.
En el acto participaron representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, delegación Lomas de Zamora; además de los secretarios de Hacienda de los distritos que firmaron el convenio y todo el gabinete municipal de San Vicente.