miércoles, 21 de mayo de 2008

San Vicente firmó el convenio para implementar la nueva ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia

En el marco del lanzamiento del Plan Provincial “Creando Futuro”, el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, firmó esta mañana el convenio mediante el que el distrito adhirió –junto a otros 10 municipios bonaerenses- a la nueva Ley de Protección Integral de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes”.
En rigor, la Secretaría de Desarrollo Social de San Vicente, a cargo de Anahí Vázquez, viene desde diciembre pasado trabajando para la implementación de la nueva ley en el distrito. Y ahora con la firma del convenio entre la Provincia y el Municipio se permite dar el marco legal al trabajo en conjunto entre las diferentes áreas que deben garantizar el desarrollo integral de los niños: salud, juventud, educación, deportes, derechos humanos y familia.
Se trata de la primera vez en San Vicente que comienzan a aplicarse los programas provinciales para la protección y promoción de los derechos de los niños.
En este sentido, Vázquez explicó que “ya desde diciembre estamos trabajando articuladamente con las demás áreas para la intervención y seguimiento de los casos en que no se respetan los derechos básico de la infancia y, con esta ley, vamos a poder avanzar mucho en el desarrollo de políticas para la niñez en San Vicente”. En la jornada también participó la directora de Derechos Humanos de San Vicente, Marcela Rodríguez.
La firma del convenio se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, y estuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Deportes, Carlos Bilardo; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho; entre otros.
Junto a San Vicente firmaron el convenio los municipios de Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Maipú, Presidente Perón, San Nicolás y Zárate.

Plan Creando Futuro
En el Pasaje Dardo Rocha también se presentó esta mañana el Plan "Creando Futuro", que intenta buscar promocionar y hacer respetar los derechos del niño e implicará para la Provincia una inversión de 347 millones de pesos.
En su discurso, Scioli destacó que los avances en política social son posibles “por el compromiso de las mujeres que son las que llevan adelante el trabajo en cada municipio". Y también agradeció la disposición de los intendentes para aplicar estos programas.

Además, hizo hincapié sobre la tarea de los ejecutivos municipales por su decisión "llevar estos cambios y llevar estas soluciones" a sus distritos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, puso de relieve, en tanto, que "es el programa más grande y es una política de Estado de verdad por parte del gobernador Daniel Scioli y del conjunto de los ministerios, para los niños y adolescentes".

Arroyo explicó además, que "el plan tiene tres ejes: el primero es la articulación del conjunto de las políticas del Estado. El segundo es la expansión y la participación comunitaria, y el tercero es el protagonismo y el rol que tienen los niños y los adolescentes".

Asimismo anunció que, a partir de este nuevo organismo, "el conjunto de las áreas del Estado empiezan a trabajar en una tara conjunta de verdad, para que todas las acciones sueltas que se hacen en torno a la niñez empiecen a tener un eje central".



Provincia: Admiten que la pobreza afecta al 40% de la niñez

Así lo confirmó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El funcionario detalló que el índice de pobres en territorio bonaerense es de un 23 % y que en el caso de los niños, se duplica esa cantidad. Hizo estas declaraciones previo al lanzamineto del Plan "Creando Futuro"



El Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo reconoció hoy que el índice de pobres en la Provincia es de un 23 % y que en el caso de los niños, se duplica esa cantidad.

"Tenemos más de un 40 % de niños en situación de pobreza", afirmó el funcionario al tiempo que explicó que las cifras se deben "a distintas situaciones". "Por un lado, por pertenecer a familias con ingresos por debajo de la canasta básica de alimentos, es decir, no tienen ingresos para estar arriba de la línea de pobreza. Y la otra situación, es la vulnerabilidad social, niños con dificultades, en conflicto con la ley y con problemas para mantenerse en el sistema educativo", detalló.

El ministro hizo esas declaraciones en horas previas al lanzamiento del Plan "Creando Futuro", que se presentó esta mañana en el pasaje Dardo Rocha. Según se informó desde la Gobernación el Plan está destinado a la "inclusión efectiva y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia".

Informarón que el lanzamiento de este programa "significa una inversión de 347 millones de pesos" que se suman en articulación con otros programas ya lanzados, como la Tarjeta "Alimentos" que "lleva entregada más de 150 mil tarjetas".

Al respecto Arrollo subrayó que el "primer eje de este plan es la conformación de una Comisión Interministerial de Niñez y Adolescencia". Explicó que "el plan tiene tres ejes: el primero es la articulación del conjunto de las políticas del Estado. El segundo es la expansión y la participación comunitaria, y el tercero es el protagonismo y el rol que tienen los niños y los adolescentes".

Arroyo dijo que, a partir de este nuevo organismo, "el conjunto de las áreas del Estado empiezan a trabajar en una tara conjunta de verdad, para que todas las acciones sueltas que se hacen en torno a la niñez empiecen a tener un eje central".

La presidencia de la Comisión Interministerial está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y también lo integran representantes de las carteras de Salud, Gobierno, Justicia, Seguridad, Trabajo, Infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción; la Dirección General de Cultura y Educación; el Instituto Cultural, y las secretarías de Turismo y Derechos Humanos.

"Comprometidos en una mesa barrial es donde se empieza a hacer una política de niñez. Si tenemos política de niñez, tenemos presencia y si hacemos bien las cosas ahora, nuestra provincia tiene futuro", concluyó Arroyo.