sábado, 24 de mayo de 2008

Impulsan que la Quinta 17 de Octubre funcione como un campus universitario

Pepe Lorenzo, Carlos Kunkel, Dante Gullo y Antonio Cafiero estuvieron en San Vicente, donde fueron declarados visitantes ilustres, y abogaron por la reapertura del Museo 17 de Octubre y la finalización del proyecto original del mausoleo.

San Vicente vivió hoy un “día histórico”. Al menos así lo aseguraron el intendente del distrito, Daniel Di Sabatino, y los históricos dirigentes del peronismo Pepe Lorenzo, Juan Carlos Dante Gullo, Carlos Kunkel y Antonio Cafiero, que fueron declarados “Visitantes ilustres y personalidades destacadas” de este municipio del sur del Conurbano bonaerense.
En la visita a San Vicente, los cuatro dirigentes peronistas fueron homenajeados en el Hall Central del Palacio Municipal y luego visitaron el Museo Histórico Quinta 17 de Octubre, junto a su director, Fabián Brito.
Justamente el eje de la jornada fue la esperada reapertura de la Quinta donde Juan Domingo Perón y Eva Duarte pasaron “los momentos más felices de su vida y también fue la cuna de los primeros pensamientos con que imaginaron esa Argentina gloriosa que querían construir”, según aseguró Antonio Cafiero.
Tanto el diputado nacional Carlos Kunkel como Pepe Lorenzo, Dante Gullo y Cafiero coincidieron en que es necesario acelerar los tiempos para la reapertura del Museo 17 de Octubre, cerrado al público desde los incidentes durante el traslado de los restos de Perón en 2006.
Pero sobre todo acordaron en la importancia de generar en la casa de Perón y Evita un espacio que vaya más allá de la exposición. La idea de que en la Quinta 17 de Octubre funcione un campus universitario, que podría comenzar con el dictado de algunas materias de una Universidad Nacional cercana o una maestría, fue el tema central de conversación durante toda la jornada.
“Hay que permitir que este lugar tan importante para el peronismo sea un sitio de enseñanza para los jóvenes, quisiera que acá funcione una Universidad”, enfatizó Cafiero luego de explicar que también es necesario completar el museo de la Quinta con “la historia de la resistencia peronista, la historia del retorno, la historia de la tercera presidencia y todo lo que viene después”.
En tanto, Carlos Kunkel consideró que para lograr realizar todos estos proyectos “será necesario conformar una comisión asesora, que deberían integrarlas ustedes (por Cafiero, Lorenzo y Dante Gullo)”. En el encuentro estuvieron además los arquitectos que realizaron el mausoleo Juan Domingo Perón, ya que otra de las aspiraciones es completar el proyecto original.
Tras agradecer y destacar la importancia para San Vicente de la visita de “baluartes del peronismo”, el intendente Di Sabatino también compartió el deseo de que “en poco tiempo la Quinta 17 de Octubre sea un lugar abierto, de reflexión, estudio y contención para todos los jóvenes”.
Por su parte, Dante Gullo afirmó que “San Vicente significa para todos nosotros un lugar emblemático y la Quinta no sólo nos llena de orgullo sino que demuestra que el peronismo sigue vigente”.
Por último, Lorenzo Pepe en una reflexión sobre el peronismo aseveró que “este es un movimiento que nos va a sobrevivir a todos nosotros, más allá de los errores y aciertos que tuvimos en el pasado”. Y Kunkel afirmó que “hoy la importancia para muchos militantes jóvenes está en reconocer en el peronismo una fuerza transformadora”.La visita de los cuatro dirigentes del peronismo estuvo acompañada durante toda la jornada por los militantes de la juventud del Movimiento Justicialista de San Vicente y la convicción conjunta de que la casa de Perón y Evita debe transformarse en un lugar que pueda contener a los jóvenes, para dejar de ser únicamente un museo.