miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Vicente

La Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Vicente se está llevando a cabo con numerosas e interesantes actividades que buscan promover los derechos de los niños en el distrito a través de la participación y conocimiento de la comunidad.
El pasado viernes se llevó a cabo el acto de inauguración y contó con la presencia del intendente Daniel Di Sabatino, la directora provincial de Promoción de Derecho Social, María Rosa Martínez; la Secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez; la directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez.
Di Sabatino destacó en el acto de apertura que “el Estado debe estar donde está la necesidad” y recordó que “pensamos en el desarrollo de la familia, que permite el desarrollo del individuo y, así, del Estado”.
“Los derechos sociales son justicia social. Debemos retomar la historia porque el método ya estaba descubierto hace 50 años”, aseveró María Rosa Martínez al decir que “es necesario encarnarse con el pueblo, ser pueblo, para no cometer equivocaciones, como las que se cometieron acá durante muchos años”.
En tanto, Anahí Vázquez aseguró que “creemos que tenemos que trabajar en conjunto con la sociedad civil porque la promoción de los derechos es indispensable para que se cumplan”. Y finalizó al decir que “el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos es un sueño que tuvimos hace mucho tiempo, que defendimos y que hoy vemos hecho realidad”. La semana de los derechos del niño fue organizada por el Servicio Local, que funciona hace varios meses en el municipio de San Vicente.
Por último, la directora de Derechos Humanos, Marcela Rodríguez, explicó que “desde que nació el Servicio Local aumentamos de 70 a 400 los legajos de casos de vulneración de derechos que atendemos”. Y agregó: “queremos evitar que se siga pensando que la violencia es un problema individual, sin tener en cuenta que se trata de personas que sufrieron antes y sufren ahora”.
Las actividades organizadas para la Semana de los Derechos están orientadas a todas las áreas donde se trabajan con niños, niñas y adolescentes, contando con espacios donde los chicos son protagonistas.
En tanto, el pasado sábado se realizó la “Jornada Comunitaria, Cultural y Recreativa por los Derechos del Niño” en el predio ex Masía de Alejandro Korn, donde hubo una murga, teatro, batucada y shows musicales en vivo.
El resto de la semana continuará con diversas actividades simultáneas, destinadas a profesionales que trabajan en ámbitos orientados a la niñez y adolescencia como también otras actividades donde los niños y adolescentes puedan interactuar.
Por ejemplo ayer se llevó a cabo la conferencia “Explotación sexual infantil", a cargo del especialista en infancia, José Manuel Grima.