martes, 11 de noviembre de 2008

Más de 1500 personas se atendieron en el Hospital Móvil en Alejandro Korn

El Hospital Móvil en Alejandro Korn, con más de seis especialidades, atendió a más de 1500 personas, en su mayoría niños, durante los dos días que estuvo frente a la Escuela Nº 8. Se trató de la primera vez que un programa provincial tan importante en materia de salud llega a San Vicente y, además, superó ampliamente todas las expectativas en cuanto a la concurrencia de la gente, la cantidad de vacunas aplicadas, la atención clínica, los estudios de diabetes e hipertensión, entre otras cosas.
El Hospital Móvil llegó a Alejandro Korn en el marco del Programa “Salud en Movimiento”, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense y fue gestionado a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social del municipio.
Entre las especialidades que se atendieron durante los dos días se encuentran clínica médica, ginecología, pediatría, odontología, control y captación de diabetes e hipertensión, entre otras.
Algunas estadísticas detectadas en estos dos días dan cuenta de la problemática de la salud en el distrito y de la importancia de este tipo de operativos. Por ejemplo, de cada diez personas que se realizaron el análisis de detección de diabetes, cuatro eran diabéticos y no lo sabían. En total, durante los dos días se hicieron más de 600 análisis de control y captación de diabetes.
La atención pediátrica llegó a los 250 casos y las patologías prevalentes encontradas entre los niños fueron enfermedades de vías respiratorias altas, como anginas, resfríos y otitis; impétigos (enfermedades de la piel); y parasitosis.
En el caso de odontología, egresados y alumnos de la Facultad de Odontología de la UNLP atendieron más de 250 niños, la mayoría alumnos de la Escuela Nº 8. Y también se atendieron casi 100 casos de adultos.
En tanto fueron vacunados aproximadamente 200 chicos. En varios casos se aplicó el esquema completo de vacunación y en otros se completó las vacunas faltantes. Y en clínica médica fueron atendidas unas 210 personas y las patologías prevalentes encontradas fueron hipertensión arterial, cefalea y enfermedades en vías respiratorias altas.
Por último, en el caso de ginecología se hicieron 138 controles, que en muchos casos incluyeron la realización de PAP. Además hubo charlas informativas sobre anticonceptivos orales y salud sexual y reproductiva.
También participó en la jornada de dos días el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de Alejandro Korn, que atendió más de 100 casos de alcoholismo.
El último día que estuvo el Hospital Móvil frente a la Escuela Nº 8, también hubo una Unidad Móvil de Documentación del Registro Provincial de las Personas, donde se gestionaron 175 trámites de DNI, como nuevo ejemplar, actualización de 8 y 16 años, cambios de domicilio y solicitudes de certificado de nacimiento.