jueves, 4 de septiembre de 2008

Aprobaron la nueva ordenanza fiscal e impositiva: se creará una contribución especial para la atención de la salud pública

El Concejo Deliberante aprobó el despacho por mayoría favorable a la propuesta del Ejecutivo. Ahora resta la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer el despacho por mayoría que avala la nueva ordenanza fiscal e impositiva presentada por el Ejecutivo Municipal. La nueva ordenanza significa una suba en promedio del 30 por ciento en las tasas municipales y crea una contribución especial que será destinada únicamente para mejorar y mantener las prestaciones en el Hospital Ramón Carrillo y las Unidades Sanitarias del distrito.
El despacho de comisión fue aprobado con los ocho votos de los concejales del oficialista Partido de la Victoria (PdV) y los del Frente para la Victoria (FpV). En tanto que el PJ y la Coalición Cívica se pusieron de acuerdo para votar en contra, como en todos los proyectos del Ejecutivo que pasan por el Concejo.
Ahora sólo resta que la nueva Ordenanza sea avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y, finalmente, se realice la aprobación definitiva en el Concejo Deliberante.
La norma está basada en dos premisas: la creación de una contribución especial para salud, proporcional a la zona impositiva en donde vive el contribuyente, y la inversión en seguridad: la contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos aumentará de 1 a 5 pesos.
“Esta gestión está tomando las medidas necesarias para cuidar la salud pública, para que todo sanvicentino pueda estar orgulloso de su Hospital”, aseguró el concejal del PdV, Darío Nelson, durante la sesión y agregó que “otra de las medidas que se tomarán con el aumento es profundizar la prevención del delito desde el municipio con la conformación del Control Urbano”.
Es decir, el patrullaje por las calles del distrito con vehículos municipales, que estará organizado por cuadrillas y contará con comunicación directa con la Policía para avisar sobre situaciones que requieran de su intervención. Este llamado Control Urbano será puesto en práctica gradualmente en función del aumento en la recaudación municipal. Y se prevé que con la recaudación de los primeros dos meses desde la aplicación de la suba el municipio adquiera dos móviles para el patrullaje.
En tanto la Contribución al Sistema de Salud Pública
prevé aproximadamente una recaudación anual de casi $ 2.000.000, que se destinará a los gastos de funcionamiento y equipamiento del Hospital Ramón Carrillo y Unidades Sanitarias. En este caso se prevé implementar una guardia de 24 horas todos los días en la Unidad Sanitaria de Alejandro Korn, con médicos, enfermeros y ambulancia.
El monto de esta nueva contribución bimestral para salud será el equivalente al 30 por ciento de la tasa fijada por los Servicios Especiales Urbanos (SEU), por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y por la también nueva Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo, y cuatrimestralmente para la tasa fijada por Patentes de Automotor.
En total se prevé que en promedio el aumento de las tasas municipales aportará al municipio una recaudación de más de $ 4.000.000 en 2009.

Tasa especial para countries
Otra de las novedades importantes de la nueva ordenanzaza fiscal e impositiva es la creación de la Tasa Especial para Countries, Barrios Cerrados y Clubes de Campo.
Según se explicó desde la Secretaría de Ingresos Públicos del municipio, actualmente sólo se cobraba por concepto de Club de Campo construida $50 y por Club de Campo no construida, $12,50. El proyecto para la tasa especial prevé un nuevo valor de $ 100 bimestral para las parcelas construidas y de $ 50 para las no construidas.
“El aumento está relacionado con la capacidad contributiva de los contribuyentes y la redistribución de la riqueza”, aseveró sobre esta nueva tasa el concejal Nelson.
Está tasa estará compuesta por country, alumbrado público, contribución al sistema de salud pública y contribución ciudadana por funcionamiento y mantenimiento de vehículos policiales y de bomberos. Es decir en igualdad de condiciones a las tasas que deben pagar el resto de los ciudadanos, algo que hasta ahora no pasaba.