miércoles, 23 de julio de 2008

El PJ y el FpV se negaron a aprobar el convenio sobre el Centro Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño

Tras una larga y tensa sesión finalmente los concejales del arcurista PJ y del FpV votaron en contra de la aprobación del convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que convalida el convenio por el que se creó el Centro Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Vicente.
La próxima semana se realizará una sesión extraordinaria para volver a tratar el tema, ya que requiere una aprobación urgente no sólo para ratificar el funcionamiento del Centro Local sino también para que puedan cobrar los trabajadores que lo conforman.
“Con esta decisión, que no pueden fundamentar, lo que están haciendo es vulnerar los derechos de los niños y eso es una falta grave”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, luego de explicar que el Centro Local tiene por objetivo atender los casos de violación de derechos, como abusos o abandono.
“Obstaculizan el cumplimiento de la ley, que fue aprobada por la Provincia, y desde diciembre de 2004 el municipio recibe fondos para su aplicación”, aseveró la secretaria de Desarrollo Social y denunció que “los mismos concejales que se niegan a aprobar este convenio formaron parte del Gobierno que recibió esos fondos y no los utilizó para la creación del Centro Local”.
En la sesión de este miércoles debía convalidarse el convenio, por lo que los concejales del oficialista Partido de la Victoria pidieron que se tratara en comisión con pronto despacho, para que pueda ser aprobado ese mismo día. Pero el FpV y el PJ argumentaron que faltaba la designación de un médico en la nómina de trabajadores presentada por Desarrollo Social.
Los Centros Locales de Protección de Derechos fueron creados por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (13.298). En esa ley se especifica que estos centros deben estar conformados por un psicólogo, un trabajador social, un abogado y un médico.
Sin embargo, se entiende que los municipios deben articular las políticas públicas con las instituciones de la sociedad. En este sentido, el decreto 300 –que reglamenta la ley- especifica en su artículo 20 que la conformación del Centro se realizará según las características de cada distrito y que “no ha de interpretarse en forma taxativa” el artículo de la ley en el que se establece, por caso, la designación de un médico para su funcionamiento.
En el caso de San Vicente, y por contar con un Hospital municipal, no es necesaria la designación del médico, ya que el Centro Local trabaja en conjunto con el personal hospitalario. Este punto fue explicado por Vázquez durante el cuarto intermedio a todos los concejales en las comisiones de Hacienda y Legislación y Programas Sociales. “En ningún municipio de la Provincia sucedió que los concejales se negaran a aprobar y entender la importancia de la creación del Centro Local”, afirmó Vázquez y agregó que “se trata de una postura meramente política, porque el Ministerio de Desarrollo Social avala y pide que trabajemos en conjunto con el Hospital”.
Tras el cuarto intermedio, el PJ y el FpV continuaron con su postura y finalmente no permitieron la aprobación del convenio. En la sesión de la próxima semana participarán representantes del Servicio Zonal del Ministerio, que explicarán a los ediles la importancia del Centro Local.
Los concejales del Partido de la Victoria y el Frente Coalición Cívica, que votaron a favor del pronto despacho, pidieron la convocatoria a sesión extraordinaria. El concejal de la Coalición, Rodolfo Canos, leyó el despacho por la minoría, en el que se explicó que “hay cuestiones más importantes y eso nos obliga a tener cierta flexibilidad, a estar del lado del pueblo” y finalmente se preguntó: “¿Estamos de acuerdo en postergar la creación de este Centro por una decisión política o es más importante cubrir las necesidades que la gente nos está pidiendo?”.